POR QUE LUCHAR AL MARGEN DE LOS SINDICATOS? BOICOT A FETICO, CCOO Y UGT

¿POR QUÉ LUCHAR AL MARGEN DE LOS SINDICATOS? BOICOT A FETICO, CCOO, UGT Y TODOS LOS SINDICATOS PATRONALES

La representación de FETICO, CCOO y UGT por parte de, entre otros, Brico Mart y Brico Depot, deja a los trabajadores a merced de la empresa las 24h los 365 días del año.

El sindicado afín a la patronal, FETICO /junto con comisiones obreras y ugt/ , firman convenios colectivos que representan y amparan más a la patronal que a los trabajadores que dice representar.

Dicho convenio que adjuntamos en este artículo para consulta de todos, recoge las siguientes excelencias, entre otras, que iremos comentando a continuación.

Abrimos un buzón de consultas y sugerencias para tratar de tener más formación y como erradicar la presencia de los sindicatos en los centros de trabajo.

Creemos que para poder realizar una lucha sin intereses políticos y en representación de los trabajadores se tienen que eliminar los liberados, es decir, no cobrar por realizar las tareas sindicales.

Para empezar, una buena representación sindical tiene que venir dada por todos y cada uno de los trabajadores de la empresa, no por unos cuantos que entre otros beneficios, cobran por las tareas que realizan. Creemos que una lucha directa y sobretodo sincera, no puede ser remunerada bajo ningún concepto, ya que desde ese momento dejará de ser honesta y estará condicionada por los beneficios que dicho puesto les otorga. Porque quien les facilita esos beneficios es la propia patronal.

Siguiendo, creemos que la representación a base de voto es completamente desigual. El voto en las elecciones sindicales es igual de poco representativo que el voto en las elecciones generales del Estado. No hace representación de las necesidades de los trabajadores y potencia la jerarquización y la especialización en las luchas. La forma más justa e igualitaria, son las asambleas horizontales de los propios afectados, es decir, de los trabajadores, de los que se encuentran sufriendo las agresiones de la patronal, no de aquellos que se lucran con ellos y tienen asegurado su puesto de trabajo.

Para continuar, estos sindicatos plantean cuestiones que eliminan por completo el conflicto entre trabajadores y empresas. Dicho conflicto es existente y muy grave en sectores como los grandes almacenes, donde la ley que protege a estos empresarios de multinacionales, ha llegado a un punto de ser tan liberal y capitalista que aspira a tener esclavos en vez de trabajadores. Dichas prácticas. Jamás pueden ser apoyadas por los que dicen ser los representantes de los trabajadores y tienen que ser eliminadas de los centros de trabajo desde abajo hacia arriba, es decir, por decisión y acción de los trabajadores y no de los sindicatos.

Esto último conlleva, por supuesto, un cambio en los hábitos de consumo de la sociedad, ya que llevan implícitos unos cambios en nuestras costumbres (a las que nos han ido sometiendo poco a poco y contra las que parece imposible acabar ahora, cuando antes ni contábamos con ellas) tales como la apertura los domingos, la apertura a las 6 de la mañana, el cierre a medio día, el cierre a las 10 de la noche, el respeto de los días festivos, la remuneración de las horas extras, remuneración de los festivos trabajados…

Pasamos a comentar algunas de las aberraciones que FETICO, en este caso, ha firmado con BRICODEPOT y seguiremos haciendo repaso de los demás convenios firmados por el resto de sindicatos amarillos como CCOO y UGT en otros grandes almacenes.

  • El salario:

En jornadas de 40h con contratos temporales, los cuales pueden renovar hasta en dos ocasiones antes de hacerte indefinido, no superan los 6.4€ la hora.

Horas que se distribuyen de Lunes de Domingo de la forma que a la empresa mejor le venga. Es decir, que para cumplimentar esas horas, se pueden repartir de la forma que ellos quieran haciéndote venir pocas horas pero todos los días.

  • Los horarios:

Los horarios se establecen desde, en el caso de Brico Depot, las 6 de la mañana de lunes a viernes hasta las 10 de la noche. Los sábados, domingos y festivos de 7.30 de la mañana a 10 de la noche. Con esto, los horarios de los trabajadores nunca son fijos y se reparten según el día o la semana en ese amplio margen de horario.

Dichos horarios en muchas ocasiones son flexibles debido a las carencias de las tiendas o de las necesidades puntuales de la empresa, tales como bajas, vacaciones o visitas/auditorias internas en las que solicitan más personal.

  • Las horas extras:

Las horas que se echan de más no son remuneradas, si no compensadas en días libres.

Todo un chollo para la empresa, ya que a ellos no les supone ningún gasto adicional dado que o bien te dan esas horas extras en diferentes días (es decir saliendo un poco antes) y por lo tanto no disfrutas realmente de días libres o en el caso de darte días enteros, ellos no sustituyen ese puesto con otro trabajador, es decir, algún compañero tiene que cubrirte y trabajar más. Conclusión: Coste para las empresas CERO.

Beneficio para el trabajador: CERO ya que con todas las horas extras que se echan, se podría sacar un buen sobresueldo y a base de días libres las personas no comen ni pagan sus facturas.

  • La flexibilidad:

Es algo bastante habitual que te pidan flexibilidad en tus horarios. El convenio recoge y firma que durante visitas, auditorías o inventarios la empresa puede modificar tu horario con total legalidad.

  • Los periodos de descanso:

FETICO, CCOO y UGT sigue luciéndosen firmando convenios en los que aparecen cosas como poder estar realizando jornadas continuadas hasta 14 días sin librar. Algo que pasa por encima de absolutamente todos los logros conseguidos en las luchas obreras conseguidos hasta la fecha y totalmente inadmisible.

  • La nocturnidad es considerada como tal desde las 11 de la noche hasta las 6 de la mañana, franja horaria que no cubre el horario de trabajo de bricodepot.

Estos son sólo algunos de los aspectos que más nos han llamado la atención y que consideramos que son vitales acabar con ellos.

Obviamente quienes nos condenan a esta situación son los empresarios y los propios sindicatos que pactan estas condiciones, pero no podemos reducir a un voto toda la responsabilidad que todos y cada uno de nosotros tenemos en el momento en que se decide apoyar las elecciones sindicales y votar a estos infiltrados.

La implicación en la lucha no consiste en votar y delegar y transmitir quejas al sindicato, si no, en tomar por nosotros mismos la iniciativa de cambiar nuestras condiciones laborales y de vida a las que nos someten. Esto puede hacerse sin intermediarios, directamente con la patronal y ofreciendo diferentes formas de acción para presionar y hacer que se cumplan las peticiones.

Otra cuestión importante es buscar información sobre estos sindicatos y estar informados antes de decidir a quién votar, en el caso de quien lo haga y de saber quién es su representante legal en la empresa, ya que en el caso de FETICO está más cerca de ser un sindicato amarillo formado por la propia empresa para defender y asegurarse sus beneficios, que del lado de los trabajadores así como los conocidos CCOO y UGT que entre otros muchos destapes que se están conociendo sobre ellos en estos últimos años, también han firmado dicho convenio.

VOTAR NO ES OPINAR NI ACTUAR, EL VOTO NO TE PROPORCIONA OPCIÓN A CAMBIAR NADA

NO DELEGUES, ACTÚA.

POR LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES SIN LÍDERES NI SINDICATOS.

BOICOT A FETICO, CCOO Y UGT

Desde UGT no podemos sino evaluyar muy positivamente la firma del presente convenio colectivo, que pone de manifiesto, una vez más, cómo la negociación colectiva sigue siendo un garante de derechos en las relaciones laborales y el vehículo adecuado para hacer frente a los graves problemas que hoy nos envuelven, pactando con responsabilidad, las mejoras salidas ante estos.

Union Gneneral de Trabajadores

Enlace al archivo en PDF del convenio colectivo> http://issuu.com/feticopublicaciones/docs/convenio_boe

boicot ccoo boicot ugt fetico boicot images 10157173_409522892538442_2960566893399454467_n