La justicia obliga a Leroy Merlin a ampliar el descanso mínimo de sus empleados

 La confusión entre descanso diario y descanso semanal de los trabajadores ha enfrentado en los tribunales a Leroy Merlin con los sindicatos. La Audiencia Nacional ha instado a la empresa de decoración y jardinería a cumplir una sentencia del Tribunal Supremo que la obligaba a ampliar el descanso mínimo de sus empleados.

La empresa solapaba el diario (al menos 12 horas entre el fin de una jornada y el principio de la siguiente) con el semanal (día y medio de libranza), de forma que el segundo sustituía en parte al primero en lugar de sumarse. Leroy Merlin deberá aportar hoy datos sobre sus horarios; en caso contrario será multada.

Los hechos se remontan a marzo de 2004, cuando las centrales CC OO, UGT y USO denunciaron a la empresa por recortar el periodo de descanso reglamentario a sus trabajadores. Así, un empleado que, por ejemplo, terminara su jornada a las seis de la tarde de un sábado no debería regresar hasta las seis de la tarde del lunes (las 12 horas de libranza diaria que establece el Estatuto de los Trabajadores más las 36 de descanso semanal en el sector). Pero resulta habitual incorporarse antes (por ejemplo, a primera hora del lunes), lo que resta tiempo de descanso al empleado.

El Tribunal Supremo dio la razón a los trabajadores en mayo y concedió un mes a la empresa para modificar sus horarios. Leroy Merlin lo hizo, pero con descansos semanales inferiores a 48 horas, por lo que los sindicatos entendieron que se seguían solapando los periodos de descanso.

La Audiencia Nacional tendrá ahora que analizar los nuevos horarios y ver si se ajustan a lo dictado, aunque el auto publicado el pasado 20 de octubre entiende que deben respetarse las 48 horas: “Si el descanso reconocido es de 42 o 42,30 horas se escamotea del derecho de los trabajadores el tiempo diferencial”. Los descansos diario y semanal “no pueden mixtificarse”, dice el documento. Si Leroy Merlin no aporta un horario que se ajuste a lo fijado deberá pagar 100 euros diarios que irán aumentando conforme pase el tiempo.

La empresa entiende que su nueva planificación se ajusta a lo establecido por el Supremo desde septiembre y asegura que hoy acudirá a la Audiencia a probarlo. “Lo ordinario en este sector no son ocho horas de trabajo, sino seis, por lo que el descanso debe ser de 36 horas”, explica un portavoz de la empresa.

Los sindicatos discrepan y auguran un vuelco en el sector a raíz de estas sentencias. “Afectará en la práctica a todo el comercio, pues es una práctica muy extendida”, prevé Ángel Martín, abogado de Comisiones Obreras, que espera sentencias similares pronto.

Fuente http://elpais.com/diario/2006/10/31/economia/1162249209_850215.html